Sudamina. Erupción cutánea producida por el sudor en bebés.

En verano evita la Sudamina en los más pequeños

Las altas temperaturas veraniegas, el exceso de calor y la humedad son el escenario perfecto para que aparezca la Sudamina o Miliaria.

Se trata de una alteración de la piel benigna y transitoria que puede aparecer en la piel de algunos niños, sobretodo recién nacido, menores de un año, o niños atópicos, con la piel más seca.

Esta patología de la piel se manifiesta en forma de sarpullido, con multitud de pequeños granos o ampollas que contienen el sudor que queda retenido debido a la obstrucción de los conductos de las glándulas sudoríparas. Estos granitos tienen el tamaño de una cabeza de alfiler, con aspecto rojo o blanquecino, aparecen en las zonas de la piel donde el sudor es más abundante: la frente, la cara, las sienes, el cuero cabelludo, la zona de detrás las orejas, las axilas, o la parte alta del tórax (pecho o espalda).

Algunos consejos de prevención:

•    Abrigar poco al niño: utilizar tejidos naturales y de algodón, de esta manera se facilita la transpiración. Evitar las prendas muy ajustadas.

•    Mantener su piel fresca y seca: El baño diario, de no más de 5-10 minutos, con agua tibia, con jabón neutro, además de refrescarle ayuda a quitar las impurezas que pueden obstruir los poros.
•    Cambiarle el pañal con frecuencia
•    Hidratar su piel con una loción calmante ligera: La aplicación diaria de la loción corporal hidratante que calme el picor de las pieles más secas y restaure el balance natural de la flora bacteriana de la piel.
•    Si hace mucho calor, el bebé notará alivio dejándole desnudo: Para comprobar si tiene calor, debemos tocarle el cuello y la nuca.
•    Ventilar adecuadamente la habitación donde está el pequeño para evitar la atmósfera cargada.

Si con estas medidas el sarpullido no desaparece o empeora, debes consultar con el pediatra o dermatólogo, quien determinará la necesidad de aplicar algún otro tipo de tratamiento.